968 068 086 - 680 330 996

Acreditaciones legales instalación aire acondicionado

¿Quién debe realizar la instalación de aire acondicionado?

Como profesionales de la climatización es nuestro deber informar de quién debe realizar la instalación de aire acondicionado.

Cuando contratas el servicio de instalación de aire acondicionado tienes que hacerlo a un profesional acreditado con la certificación de manipulación de gases fluorados. Además, que estos profesionales deben de formar parte de una empresa habilitada también para ello.

Todo esto queda recogido en el Real Decreto 115/2017 sobre manipulación de Gases Fluctuosos, regulando la comercialización y manipulación de gases fluorados.

El principal objetivo de este real decreto es el de regular la comercialización de los equipos con gases fluorados con efecto invernadero y para asegurar la correcta manipulación profesional de estos equipos. De esta manera, se reducen las emisiones de gases fluorados a la atmósfera, disminuyendo así el efecto invernadero. Estos gases afectan de manera negativa a la atmósfera, contienen un alto potencial de calentamiento y a la capa de ozono.

En resumen, para la instalación de equipos de refrigeración o climatización con sistemas frigoríficos la tiene que realizar un profesional certificado. Además de contar con un certificado, debe de formar parte de una empresa acreditaba para la manipulación de estos gases.

Es por esto que existe otro documento acreditativo para los profesionales de la Climatizacion, el carnet profesional en instalaciones térmicas en edificios (RITE). Es obligatorio para todas las empresas que trabajan ofreciendo servicios de instalación y, mantenimiento de Climatizacion, calefacción o ventilación. Aun así, en esta empresa pueden haber empleados que no dispongan del carnet, en este caso la empresa se hace cargo de

¿Qué son los gases fluorados?

Los gases fluorados son gases artificiales y participan en el efecto invernadero. Se encuentran como refrigerantes, refrigerantes, agentes extintores de incendios, disolventes y para la fabricación de espumas aislantes e incluyen, entre otras, las siguientes sustancias: Hidrofluorocarbonos, Perfluorocarbonos  y Hexafluoruro de azufre (Ministerio de agricultura y pesca, alimentación y medio ambiente).

¿Qué es el Carnet RITE?

El carnet RITE es el documento que acredita a una única persona la capacidad técnica para realizar actividades relacionadas con el manteamiento y la instalación de instalaciones térmicas en edificios. Dentro de una empresa, debe de haber al menos un miembro de la plantilla con esta acreditación. 

quien debe realizar la instalación aire acondicionado