¿Cómo limpiar el aire acondicionado?

¿Hay que limpiar nuestro aire acondicionado?. Por supuesto, es un factor muy importante para garantizar la vida útil de nuestro aire acondicionado. Lo más importante que debemos saber es que debemos mantener limpios los filtros, el ventilador y el intercambiador exterior.

Limpiar los filtros. Para limpiar los filtros lo primero que hay que hacer es extraerlos de la unidad interior. Normalmente el técnico que te instala el aire acondicionado en el mismo momento te explica cómo se extraen, si no es así, en el manual del equipo debe ponerlo. Una vez que tengamos los filtros fuera del aparato retiramos la suciedad suavemente con agua templada. Si aún siguen quedando restos repetimos el proceso pero con jabón de manos suave. Dejamos secar los filtros y volvemos a colocarlos como estaban en el aparato. Es importante saber que mientras estemos manejando los filtros fuera de su equipo no podemos poner en marcha el aire acondicionado.

Limpiar el ventilador. El ventilador es lo que se encuentra debajo de los filtros. Si no realizamos de manera rutinaria la limpieza de los filtros es probable que el ventilador se encuentre en malas condiciones por falta de limpieza. Para limpiarlo, con la ayuda de un destornillador debemos extraerlo y limpiarlo con cuidado de que no se moje el aparato de aire acondicionado ni que le caigan productos de limpieza. Una vez que se haya secado perfectamente, hay que volver a colocarlo y cerrar el equipo. Puede que este proceso sea complejo, si no te ves capacitado, llama a un especialista que se encargue de la limpieza del ventilador.

Limpiar intercambiador exterior. Otra parte muy importante que siempre tiene que estar limpia la unidad exterior, concretamente el intercambiador. Al estar al aire libre la probabilidad de que se ensucie es mucho mayor, por eso hay que estar pendientes. Como guía, está bien limpiar cada vez que cambiamos de modo o de temporada, es decir, cuando cambiamos de frío a calor o viceversa. Su limpieza es la más sencilla, basta con pasar un cepillo o darle con agua a presión.

 

Si sigues teniendo problemas con tu aire acondicionado, consulta nuestra entrada dedicada a los problemas más comunes con los equipos, aquí. ¿Problemas con tu aire acondicionado?

Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle
publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de
navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede aceptar todas las cookies
pulsando el botón "Aceptar"