968 068 086 - 680 330 996

Bomba calor - Aerotermia

Bomba calor - Aerotermia

Establecer dirección descendente

Elementos 1 a 12 de un total de 310

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5

Establecer dirección descendente

Elementos 1 a 12 de un total de 310

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5

AEROTERMIA – BOMBA DE CALOR AIRE AGUA

La bomba de calor aerotérmica  es uno de los sistemas de climatización más desconocidos en el sector Español. Estos equipos, a pesar de haberse popularizado hace relativamente poco, llevan instalándose en hogares de toda Europa desde hace muchos años gracias a implementar una bomba de calor aire agua que hace de ellos una energía renovable. A partir de ella, la aerotermia es capaz de reducir las emisiones de CO2 producidas por los productos de calefacción, ampliando y mejorando la eficiencia de las calderas de condensación, gasoil o pellets. 

Uno de los motivos por los que la aerotermia está teniendo una gran aceptación en España en los últimos años viene dada por su condición de climatización integral, pues algunas modelos implementan una bomba de calor reversible capaz de aunar calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria en un solo sistema. Así, con la instalación de una bomba de calor inverter podemos reducir hasta mínimos el consumo de nuestro hogar, aprovechando una tecnología ecológica que ofrece grandes beneficios para el ahorro y para el planeta.

Es importante destacar que las bombas de calor inverter fueron nombradas en 2011 el mejor método de calefacción por Greenpeace, asegurando esto que optar por la instalación de aerotermia es optar por una climatización responsable. A continuación, os vamos a revelar como funciona la aerotermia y los equipos aerotermia que podemos encontrar en el sector.

¿COMO FUNCIONA LA AEROTERMIA / BOMBA DE CALOR AIRE AGUA?

Una de las preguntas que se hacen los consumidores es referida a que es aerotermia y como funciona. A continuación, desde Tu Climatización Online te revelamos como funciona aerotermia, en sencillos pasos y también te decimos cuales son las mejores marcas aerotermia del sector.

El funcionamiento de una bomba de calor aire agua o bomba de calor aerotérmica es muy sencillo:

  1. Las bombas de calor (aerotermia) aprovechan el calor latente en el aire a través de la unidad exterior, transformándolo en energía útil (energía calorífica) que distribuyen al circuito. Dentro del circuito estanco circula un fluido refrigerante encargado de absorber el calor, realizando así un proceso de evaporación. Tras ser evaporado, el compresor se encarga de prensarlo potenciando el calor que contiene y multiplicándolo para conseguir hasta un 75% de energía gratuita. Una vez realizado este proceso, el refrigerante en estado gaseoso está listo para pasar al sistema de calefacción y al depósito de agua caliente sanitaria, produciendo un ambiente natural con un costo mínimo.
  2. Al enfriarse el refrigerante durante el curso por el circuito de agua caliente, este vuelve a su estado líquido, pulverizándose a través de una válvula de expansión y potenciando su enfriamiento para acelerar el reinicio del proceso. Para que lo entendamos mejor, una bomba aerotérmica tiene un funcionamiento muy similar al de un frigorífico (aunque de manera inversa), que sustrae el calor de los alimentos y lo expulsa al exterior para conseguir una mínima temperatura en el interior.

Por todo esto, en Tu Climatización Online recomendamos la instalación de un sistema de calefacción por bomba de calor (aerotermia)  para aquellos consumidores que busquen reducir su consumo anual ya que, aunque en una primera instancia pueda resultar un producto un poco más caro, permite que recuperemos la inversión en poco tiempo.

BOMBA DE CALOR INVERTER

Una de las grandes ventajas de la aerotermia es que, gracias a ser una de las tecnologías más vanguardistas del sector de la climatización incorporan todos los avances tecnológicos de las marcas aerotermia más destacadas, habiendo implementado la tecnología inverter en sus compresores.

 Esto implica que, además de aprovechar una gran parte de energías renovables en su desempeño, gestiona mucho mejor la energía que consume a partir de implementar la posibilidad de variar la velocidad a la que trabaja. Como consecuencia, la temperatura producida por la bomba de calor inverter es mucho más estable y natural, no generándose bruscas variaciones en esta y aprovechando hasta el último kW de energía eléctrica.

Además, un factor que habla a favor de la bomba de calor inverter es que es un equipo que trabaja a baja temperatura, produciendo el mismo confort (o incluso mejor) que una caldera consumiendo menos energía. Esto se significa que la calefacción por bomba de calor suele emplear temperaturas inferiores a 60ºC mientras que las calderas necesitan una configuración de 80ºC para dar servicio a los radiadores tradicionales, habiendo una diferencia de 20ºC que repercute negativamente en los consumos de nuestro hogar.

Por otro lado, el desarrollo de equipos de baja temperatura especialmente diseñados para aprovechar los beneficios de la bomba aerotérmica ha propulsado la popularización de este sistema, ofreciendo sus mejores rendimientos con la instalación de suelo radiante y radiadores de baja temperatura.

De este modo, con la unión de ambas tecnologías, la aerotermia es capaz de producir hasta 5 kW de energía calorífica por cada kW de energía eléctrica que consume, siendo así la mejor elección del mercado en cuestiones de eficiencia.

AEROTERMIA PRECIOS – BOMBA DE CALOR PRECIOS

Cuando hablamos de realizar la instalación de un sistema aerotérmico debemos tener en cuenta que es una tecnología relativamente novedosa que ofrece una rentabilidad inigualable, permitiéndonos recuperar nuestra inversión en poco tiempo.

A parte, también hay que recordar que existe un sinfín de modelos que responden a todo tipo de necesidades (de alta temperatura, baja temperatura, para ACS y calefacción, bombas de calor reversibles…) con precios aerotermia y potencias de todo tipo, de las mejores marcas aerotermia.

A continuación vamos a hacer una pequeña clasificación en función de algunas características comunes aunque debemos puntualizar que, al margen de esta, es posible que existan unidades que no encajen en ninguna (por ejemplo Mitsubishi ECODAN Sistema Híbrido)

BOMBA DE CALOR BIBLOC Y MONOBLOC

Cuando hablamos de una bomba de calor bibloc o una bomba de calor monobloc estamos haciendo referencia al número de unidades que forman el equipo de aerotermia.

En el caso de la aerotermia bibloc, una unidad exterior contiene el compresor y es la encargada de recoger el aire para producir calor, traspasándolo a una unidad interior llamada hidrokit a través de las conexiones frigoríficas adecuadas. Este, distribuye la energía a nuestro sistema de calefacción actuando de manera similar a una caldera y ocupando (por lo general) un espacio muy parecido al de un calentador.

En el caso de la bomba de calor monobloc, el hidrokit y el compresor permanecen integrados en una única unidad exterior, ahorrando espacio y permitiéndonos disfrutar de un ambiente ideal sin necesidad de contaminar el diseño de nuestra instalación.

BOMBA DE CALOR PARA CALEFACCIÓN, REFRIGERACIÓN Y AGUA CALIENTE SANITARIA

Otra posible clasificación de este sistema de climatización viene dada a partir de los servicios de los que disponen las bombas de calor. Como bien hemos introducido, existe multiplicidad de modelos dentro de la aerotermia, ofreciendo soluciones para  todo tipo de viviendas y locales comerciales sin importar las necesidades de estos. Unos ejemplos de esto son:

CALEFACCIÓN POR BOMBA DE CALOR

Estas son las bombas de calor más sencillas. No cuentan con un acumulador de agua por lo que no son aptas para producir agua caliente sanitaria. Suelen estar diseñadas para sustitución de calderas y permiten una gestión de nuestro circuito de calefacción muy eficiente. Entre estos modelos podemos encontrar el conjunto Mitsubishi Ecodan PUHZ-W50VHA + EHPX-VM2C y Daikin Altherma HT HWF014AV).

En Tu Blog de Climatización podrás ver Aerotermia Daikin opiniones y todos los aspectos referentes al tema, como por ejemplo aerotermia mejores marcas.

CALEFACCIÓN Y ACS POR BOMBA DE CALOR

Por norma general, la aerotermia puede producir ACS a través de la instalación de un acumulador de agua caliente sanitaria pero existen ciertas gamas que las marcas han diseñado implementando este producto.

Así, algunos equipos incluyen un depósito en el hidrokit que permite la gestión individual de la temperatura indicada para calefacción y ACS, aportándonos grandes beneficios. Un ejemplo de este tipo de bombas es la Mitsubishi ECODAN SUHZ-SW45VA + EHST20D-VM2C

CALEFACCIÓN, REFRIGERACIÓN Y ACS POR BOMBA DE CALOR

Otra variante de estos equipos son las bombas de calor reversibles. Una bomba de calor reversible es capaz de alterar su proceso de producción de calor para invertirlo produciendo refrigeración.

Estos equipos han ido integrándose poco a poco en el mercado gracias a la comercialización del suelo refrescante (suelo radiante que permite la producción de aire acondicionado) y los fan coils para aerotermia, equipos que aprovechan las bajas temperaturas del sistema a la perfección.

Además, existen unidades que integran un acumulador de ACS, permitiéndonos aunar la climatización integral de nuestro hogar en un solo producto ultra eficiente (en caso de no llevarlo implementado, se puede instalar aparte).

Uno de los productos de este tipo que más aceptación están teniendo en el mercado es la bomba Panasonic Aquarea All in One  High Performance KIT-ADC3GE5.

BOMBA DE CALOR PARA ACS

La aerotermia para producción de ACS es un tipo de equipo un poco más barato que hace la función de un calentador a gas o un termo eléctrico pero con un consumo mucho menor. Estos productos incorporan el depósito de agua caliente sanitaria en el interior y poseen calificaciones energéticas muy positivas, aportándonos una gran solución para no quedarnos nunca sin servicio. Un ejemplo de esta bomba es Thermor Aeromax 200 L.

BOMBA DE CALOR SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DE LA INSTALACIÓN

Además de la clasificación anterior, existe otra un poco más exhaustiva que viene dada por las características de la zona donde se va a instalar el equipo y del circuito de calefacción al que va a dar servicio.  Al margen de la aerotermia común, desarrolladas para un clima mediterráneo y para productos de baja temperatura, podemos encontrar:

BOMBA DE CALOR DE ALTA TEMPERATURA – BOMBA DE CALOR HT

Este tipo de aerotermia está especialmente diseñada para la sustitución de calderas de gasoil, pudiendo rendir perfectamente hasta  70 u 80ºC (frente a los 60-50ºC que suelen alcanzar las bombas de calor).

La aerotermia de alta temperatura es ideal si estamos buscando reducir nuestro consumo anual pero no podemos costearnos el cambio de radiadores para instalar unos que aprovechen las bajas temperaturas de este tipo de sistema. Una gama que resulta bastante llamativa con esta clasificación es Panasonic Aquarea HT KIT-WHF09F3E5

BOMBA DE CALOR PARA CLIMAS FRÍOS

La aerotermia es uno de los sistemas de climatización más elegidos en aquellos países que sufren climas extremos en las épocas invernales y por ello, las grandes marcas del sector se han esforzado mucho por crear modelos que soporten temperaturas bajo cero sin perder potencia calorífica. De esta forma, surgen equipos como Panasonic Aquarea T-CAP KIT-WXC09F3E5 y Daikin Altherma Bibloc Sobrepotenciada BMWF04CBV, que resisten temperaturas exteriores de -20 y -25ºC respectivamente.

RADIADORES DE BAJA TEMPERATURA Y SUELO RADIANTE – SUELO REFRESCANTE

Los radiadores de baja temperatura y el suelo radiante son productos de baja temperatura diseñados en singularidad para aprovechar todas las ventajas de la aerotermia.

Este tipo de equipos poseen una gran inercia térmica que hace que tarden más en calentarse, provocando una retención del calor mucho mayor por los componentes con los que están diseñados que les permite mantenerse calientes horas después de apagar la bomba de calor aerotérmica.

Como es de esperar, son sistemas impulsados por agua que deben ser instalados junto a una bomba de calor aire agua o una bomba de calor geotérmica (también impulsada por agua) y suelen necesitar una configuración de 50ºC (aunque existen modelos como los radiadores Jaga Tempo que gestionan super bajas temperaturas de 30ºC), produciendo esto una reducción en nuestro consumo importante.

Por su parte, hay que decir que el suelo radiante es uno de los mejores climatizadores cuando hablamos de la producción de calor pues, al ser instalado en el suelo, aprovecha el ciclo del aire caliente (que tiene a subir) provocando un ambiente mucho más natural en todo nuestro hogar y evitando la incómoda sensación de pies fríos.

Además, el gran beneficio de los radiadores de baja temperatura y del suelo radiante (suelo refrescante) es que permiten producir refrigeración, aportando una solución integral a nuestra instalación.

Si quieres saber más sobre las distintas marcas de aerotermia, puedes encontrar textos informativos en todas las categorías de estas.

Puedes visitar una de nuestras entradas TOP, en ella descubrirás sobre como funciona la aerotermia, aerotermia que es, aerotermia mejores marcas, equipo aerotermia, etc.: AEROTERMIA – TODO LO QUE NECESITAS SABER