normativa para gas r32 actualización de 2018

Normativa para gas R32

Una de las mayores preocupaciones sobre los equipos de aire acondicionado con Gas R32 es si este tipo de gas se puede instalar en la vivienda de manera legal. ¡LA RESPUESTA ES SÍ!

¡ EL GAS R32 PUEDE SER INSTALADO SIN  SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL! 

Desde el sábado 8 de diciembre del 2018, se ha aprobado mediante el Real Decreto-ley 20/2018 la regulación del nuevo Gas R32. Esta normativa R32 permite la instalación de equipos con refrigerantes del grupo A2L, al que pertenece el gas R32. De esta manera, ya no es necesario los trámites y requisitos que se recogen en el actual reglamento R.D. 138/2011.

¡NO SON NECESARIOS LOS REQUISITOS DEL REGLAMENTO ANTERIOR (Real Decreto 138/2011)!

Real Decreto-ley 20/2018 | Refrigerante A2L (R32)

Como ya sabemos, el Gas r32 pertenece al grupo de refrigerantes A2L  con inflamabilidad ligera y baja toxicidad. Los refrigerantes se clasificarán en función de los criterios de seguridad (toxicidad e inflamabilidad) según la Instrucción técnica complementaria IF-01:

  • Alta seguridad (L1): Refrigerantes no inflamables y de acción tóxica ligera o nula.
  • Media seguridad  (L2): Refrigerantes de acción tóxica o corrosiva o inflamable o explosivos mezclados con aire en un porcentaje en volumen igual o superior a 3,5 por cien.
  • Baja seguridad (L3): Refrigerantes inflamables o explosivos mezclados con aire en un porcentaje en volumen inferior al 3,5 por cien.
POST INSTAGRAM TCO 18

CONDICIONES PARA LAS INSTALACIONES CON GAS R32 

Es importante saber que los equipos de aire acondicionado con Gas R32 pueden ser instalados por empresas que pertenezcan al nivel 1, quedando libre la empresa de tener la obligación de un seguro civil, como es el caso del nivel 2.

  • Las empresas instaladores del gas r32 tendrán que entregar al cliente los siguientes documentos: Certificado con los datos de la empresa instaladora, el fabricante, modelo equipo, año, número de fabricación, carga de gas y grupo del gas refrigerante.  Y el manual de instrucciones.
  • El titular/consumidor de las instalaciones de gas r32 también no necesitaría en ningún momento de poseer un seguro de responsabilidad civil de 500.000€.
  • Las Instalaciones con fluidos del grupo A2L (gas R32)  con una potencia eléctrica instalada en los compresores por cada sistema inferior o igual a 30 kW siempre que la suma total de las potencias eléctricas instaladas en los compresores frigoríficos no exceda de 100 kW, y que no refrigeren cámaras o conjuntos de cámaras de atmósfera artificial, pueden ser instaladas por empresas frigoristas de nivel 1.
  • Para aquellas instalaciones frigoríficas pertenecientes al nivel 2, es decir, con una potencia eléctrica instalada en los compresores superior a 30 kW en alguno de los sistemas, o que la suma total de las potencias eléctricas instaladas en los compresores frigoríficos exceda de 100 kW, deberán comunicar una serie de documentos a la comunidad autónoma:
    • Memoria técnica de la instalación.
    • Análisis del riesgo instalación.
    • Certificado de la empresa frigorista.
    • Certificado de instalación eléctrica.
    • Declaraciones de conformidad de los equipos a presión y de sistema de tuberías.
    • Declaraciones de conformidad CE de la instalación.
    • Contrato de mantenimiento con empresa instaladora frigorista.

En Tu Climatización Online el conocimiento y el cumplimiento de las leyes es uno de nuestros puntos más importantes. Como vendedores online de aire acondicionado con gas R32 es nuestro deber informar a todos nuestros clientes y asegurarles la viabilidad de la instalación bajo la normativa vigente. A continuación os dejamos unas imágenes donde se muestran los detalles a tener en cuenta dentro de la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.