Saltar al contenido
Tu Blog de Climatización

Normativa para Gas R32 | ACTUALIZACIÓN DICIEMBRE 2018

11 diciembre, 2018
Normativa para Gas R32

Normativa para Gas R32

Una de las mayores preocupaciones sobre los equipos de aire acondicionado con Gas R32 es si este tipo de gas se puede instalar en la vivienda de manera legal. ¡LA RESPUESTA ES SÍ!

¡ EL GAS R32 PUEDE SER INSTALADO SIN  SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL! 

Desde el sábado 8 de diciembre del 2018, se ha aprobado mediante el Real Decreto-ley 20/2018 la regulación del nuevo Gas R32. Esta normativa R32 permite la instalación de equipos con refrigerantes del grupo A2L, al que pertenece el gas R32. De esta manera, ya no es necesario los trámites y requisitos que se recogen en el actual reglamento R.D. 138/2011.

¡NO SON NECESARIOS LOS REQUISITOS DEL REGLAMENTO ANTERIOR (Real Decreto 138/2011)!

 

Real Decreto-ley 20/2018 | Refrigerante A2L (R32)

Como ya sabemos, el Gas r32 pertenece al grupo de refrigerantes A2L  con inflamabilidad ligera y baja toxicidad.

Los refrigerantes se clasificarán en función de los criterios de seguridad (toxicidad e inflamabilidad) según la Instrucción técnica complementaria IF-01:

  • Alta seguridad (L1): Refrigerantes no inflamables y de acción tóxica ligera o nula.
  • Media seguridad  (L2): Refrigerantes de acción tóxica o corrosiva o inflamable o explosivos mezclados con aire en un porcentaje en volumen igual o superior a 3,5 por cien.
  • Baja seguridad (L3): Refrigerantes inflamables o explosivos mezclados con aire en un porcentaje en volumen inferior al 3,5 por cien.

Clasificación de los refrigerantes

Grupo de seguridad

Inflamabilidad

 

Altamente inflamable

A3 (L3) B3 (L3)

Ligeramente inflamable

A2 (L2)

B2 (L2)

No inflamable

A1 (L1)

B1 (L2)

Baja Toxicidad

Alta toxicidad

Toxicidad

 

CONDICIONES PARA LAS INSTALACIONES CON  R32 

Los equipos de aire acondicionado con r32 pueden ser instalados por empresas que pertenezcan al nivel 1, quedando libre la empresa de tener la obligación de un seguro civil, como es el caso del nivel 2.

  • Las empresas instaladores del gas r32 tendrán que entregar al cliente los siguientes documentos: Certificado con los datos de la empresa instaladora, el fabricante, modelo equipo, año, número de fabricación, carga de gas y grupo del gas refrigerante.  Y el manual de instrucciones.
  • El titular/consumidor de las instalaciones de gas r32 también está exento de poseer un seguro de responsabilidad civil de 500.000€.
  • Las Instalaciones con fluidos del grupo A2L (R32)  con una potencia eléctrica instalada en los compresores por cada sistema inferior o igual a 30 kW siempre que la suma total de las potencias eléctricas instaladas en los compresores frigoríficos no exceda de 100 kW, y que no refrigeren cámaras o conjuntos de cámaras de atmósfera artificial, pueden ser instaladas por empresas frigoristas de nivel 1.
  • Para aquellas instalaciones frigoríficas pertenecientes al nivel 2, es decir, con una potencia eléctrica instalada en los compresores superior a 30 kW en alguno de los sistemas, o que la suma total de las potencias eléctricas instaladas en los compresores frigoríficos exceda de 100 kW, deberán comunicar una serie de documentos a la comunidad autónoma:
    • Memoria técnica de la instalación.
    • Análisis del riesgo instalación.
    • Certificado de la empresa frigorista.
    • Certificado de instalación eléctrica.
    • Declaraciones de conformidad de los equipos a presión y de sistema de tuberías.
    • Declaraciones de conformidad CE de la instalación.
    • Contrato de mantenimiento con empresa instaladora frigorista.

 

En Tu Climatización Online el conocimiento y el cumplimiento de las leyes es uno de nuestros puntos más importantes. Como vendedores online de aire acondicionado con R32 es nuestro deber informar a todos nuestros clientes y asegurarles la viabilidad de la instalación bajo la normativa vigente. A continuación os deja

normativa-r32-BOE-tu-climatizacion-online

¡LLÁMANOS!

error

¿Disfrutas este blog? Por favor, pasa la voz