precio kwh

¿Sabías que es posible ahorrar en tu factura de electricidad gracias a ciertas estrategias? En este artículo te contamos cómo ahorrar en tu tarifa de luz y otros secretos sobre el precio kwh

¿Qué sucede con el precio kWh hoy?

Aunque se produzca electricidad con energías renovables, esta no es suficiente para abastecer la demanda energética, por lo que es necesario recurrir a centrales de energía de ciclo combinado de gas natural. Desde la asociación de consumidores Facua también critican la falta de competitividad, ya que el 90% de la electricidad que se produce en España está generada únicamente por tres grandes empresas, lo que acaba afectando al consumidor más vulnerable.

¿Cómo ahorrar en tu tarifa de luz según precio kwh?

El montante de la factura media de un consumidor en España es de casi 80 euros, algo que puede desequilibrar nuestra economía doméstica. Por ello los expertos aconsejas hacer uso de herramientas como el comparador de luz de Companias-de-luz.com. Se trata de una utilidad que puede ayudarnos a ahorrar al comparar entre las mejores tarifas del mercado. El comparador nos muestra una lista de las tarifas más baratas según la potencia eléctrica y el tipo de tarifa que queramos.

¿Y cuál es la mejor tarifa? ¿Endesa o Iberdrola? Según un estudio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), la tarifa más barata sigue siendo la PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), la tarifa del mercado semirregulado. A través de esta tarifa el Gobierno de coalición fija un precio máximo sobre el resultado del mercado mayorista de electricidad. Pese a que esta tarifa impone varios precios para el kWh en un mismo día, lo cierto es que aunque no se cambie la rutina de consumo, esta tarifa sigue ofreciendo los mejores precios.

Por otro lado, también podemos ahorrar en electricidad al seguir los siguientes consejos:

  • Coloca reguladores de agua en los grifos. Es una acción sencilla pero que reduce notablemente el consumo de agua, concretamente a la mitad sin que el consumidor se percate. Pueden colocarse tanto en grifos de ducha como de lavabos o fregaderos.
  • Consume electricidad en los horarios llanos y valle, entre las diez de la noche y las diez de la mañana. También puedes ahorrar al concentrar tu consumo entre las dos y las seis de la tarde.
  • Usar el lavavajillas y la lavadora con programas de agua fría. Estos electrodomésticos consumen bastante pero sobre todo gastan energía al calentar el agua. Por este motivo si se escogen los programas fríos funcionarán de la misma forma pero con menos energía. Además, si se quiere disminuir el agua hay que seleccionar los programas
  • Las luces LED consumen un 80% menos de energía que las bombillas tradicionales, tienen más horas de funcionamiento, mayor resistencia y generan menos residuos.
  • Ducharse en vez de llenar la bañera. Es un consejo muy escuchado ya pero todavía hay personas que consumen una cantidad de litros innecesarios dándose baños. En esta misma línea, al ducharnos y lavarnos el pelo es conveniente cerrar el grifo cuando nos enjabonamos.
  • Actualmente muchas viviendas cuenta ya con inodoros de doble descarga para presionar un botón u otro dependiendo de las necesidades. Sin duda, esto genera un ahorro importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.