El precio kWh de Endesa, cómo rebajarlo y ahorrar en tu tarifa de la luz

SUELO RADIANTE

Hoy venimos a hablar de uno de los sistemas para las instalaciones de calefacción y refrigeración del mercado que aportan una solución al confort muy superior a los sistemas tradicionales, es decir, del suelo radiante o bien suelo refrescante. Esta clase de calefacción es conveniente para obra nueva y renovación y nos aportará grandes ventajas.

Bien así, este tipo de forma de climatizar nuestro hogar no es algo nuevo, el suelo radiante es de los sistemas de climatización más antiguos, ya que sus orígenes vienen del antiguo imperio romano. A día de hoy, es uno de los sistemas de calefacción y refrigeración más eficientes, de ahí que en los climas fríos sea uno de los más utilizados. 

suelo radiante instalfrica

¿CÓMO FUNCIONA UN SISTEMA DE SUELO RADIANTE?

El suelo radiante es un sistema de climatización para cualquier tipo de estancia, particular o comercial, e incluso sirve para calentar el suelo de la calle, como es muy usual en los paises escandinavos para acabar con el hielo y la nieve.

El suelo radiante es un sistema de climatización que ofrece un confort térmico superior aprovechando un principio físico fundamental: el aire caliente es más ligero que el aire frío. A diferencia de otros sistemas como los aires acondicionados con bomba de calor, que a menudo generan diferencias de temperatura en el ambiente, el suelo radiante mantiene una estabilidad térmica desde el suelo hasta el techo.

En muchos hogares, los sistemas convencionales tienden a acumular calor en la parte alta de las habitaciones, dejando el suelo frío y, por ende, creando una necesidad de incrementar la temperatura general del sistema para compensar esta sensación de frío en los pies. Esto no solo es ineficiente, sino que también afecta la percepción de confort.

Por el contrario, el suelo radiante se instala bajo nuestros pies (aunque también puede colocarse en paredes o techos) y utiliza el movimiento natural del calor para mejorar la distribución térmica. A medida que el calor se eleva desde el suelo, se enfría al llegar al techo y desciende para ser calentado nuevamente, creando un ciclo constante que asegura que la parte más baja de la habitación, donde normalmente estamos, se mantenga cálida. Este ciclo de calor no solo mejora la eficiencia energética, sino que también optimiza la sensación de confort, ya que el calor se distribuye de manera más uniforme y natural a través de todo el espacio.

INSTALACIÓN SUELO RADIANTE

El suelo radiante se distingue por su sistema eficiente y uniforme de distribución del calor, que opera mediante una red de tuberías, ya sea de polietileno reticulado o polibutileno, colocadas bajo el pavimento y recubiertas por un mortero autonivelante. A través de estas tuberías circula agua a una temperatura que oscila entre los 30 y 45 grados para calefacción, y puede ser fría para suelos refrescantes. Este enfoque transforma el suelo de la residencia en un elemento calefactor uniforme, permitiendo trabajar a temperaturas más bajas que los sistemas tradicionales, lo que mejora significativamente la eficiencia energética.

El diseño oculto del suelo radiante significa que no interfiere con la estética de la habitación, ofreciendo una solución de climatización completa sin alterar la decoración existente.

Adicionalmente, se puede conectar con diferentes sistemas de generación de calor:

  • Calderas de Condensación: Estas calderas incorporan tecnología avanzada para minimizar los gastos, aprovechando el calor de la combustión de los gases y convirtiéndolo en energía útil. Con eficiencias superiores al 90% y una reducción del 26% en emisiones contaminantes, estas calderas son tanto ecológicas como económicas. A pesar de una instalación inicial más costosa, el retorno de la inversión se ve reflejado en un ahorro de hasta el 35% en el consumo de combustible.
  • Bombas de Calor Aire-Agua: Este tipo de bomba de calor es el más común para suelos radiantes debido a su eficiencia y bajo coste operativo. Capturan el calor del ambiente y lo transfieren al agua que circula por las tuberías del suelo, con un periodo de amortización corto y una reducción del consumo energético de hasta el 80%.
  • Energía Solar Térmica: Utiliza colectores solares para generar calor, calentando el agua que circula por el suelo radiante a temperaturas adecuadas, sin superar los 80 grados Celsius. Ideal para la producción de agua caliente sanitaria y calefacción, esta solución es respetuosa con el medio ambiente y aplicable en cualquier tipo de propiedad, con eficiencias de hasta el 30% para calefacción y entre el 90-100% para agua caliente sanitaria.
  • Geotermia: Es una fuente de energía renovable que aprovecha el calor constante del subsuelo. Utiliza una bobina como colector a unos 1.5 metros de profundidad para extraer el calor, ofreciendo un ahorro de hasta el 75% en la factura eléctrica, beneficiando tanto al medio ambiente como al bolsillo.
  • Aerotermia: Es la energía gratuita presente en el aire que nos rodea, utilizada por bombas de calor para la producción de agua caliente sanitaria, calefacción y calentamiento de piscinas. El suelo radiante con aerotermia minimiza el consumo energético gracias al bajo gasto del ventilador exterior y el compresor, con una reducción de gasto energético del 75%.

SUELO REFRESCANTE

Así como el suelo radiante nos brinda calor en los meses más fríos, esta misma infraestructura puede usarse para refrescar nuestros hogares durante el verano. Los avances en la tecnología de climatización permiten controlar con gran precisión la distribución de la temperatura, y al programar el suelo refrescante a una temperatura mínima de 19 grados, se puede generar un ambiente más fresco en toda la casa utilizando únicamente el suelo.

La versatilidad de este sistema reversible, capaz de proporcionar tanto calor como frío, se debe a las bombas de calor y a la tecnología geotérmica, las cuales están diseñadas para generar ambas condiciones climáticas eficientemente.

El suelo refrescante representa una solución ideal para la climatización durante todo el año, ya que opera desde varios puntos de la casa y requiere temperaturas más bajas para alcanzar el confort deseado en comparación con sistemas como los aires acondicionados tipo Split, que emiten aire desde un solo punto.

Además, el suelo refrescante elimina las corrientes de aire frío, comúnmente asociadas con los sistemas convencionales, que pueden causar incomodidad y molestias en la garganta durante la noche. Este sistema aprovecha todos los beneficios del suelo radiante, garantizando una climatización integral y uniforme en la vivienda.

SUELO RADIANTE ELÉCTRICO

El suelo radiante eléctrico funciona de manera similar al sistema de suelo radiante hidráulico, pero utilizando cables eléctricos situados bajo el suelo para generar calor. Este sistema es controlable mediante un termostato o un sistema inteligente y se caracteriza por su capacidad para utilizar temperaturas más bajas que los sistemas tradicionales, lo que facilita una distribución del calor homogénea y eficiente sin sobrecalentar áreas específicas.

Su instalación es sencilla y rápida, y uno de sus grandes atractivos es que no requiere mantenimiento, representando así una única inversión a largo plazo. Es especialmente adecuado para áreas húmedas donde otros sistemas podrían no ser óptimos.

Sin embargo, la principal desventaja del suelo radiante eléctrico es su elevado consumo de energía comparado con sistemas que utilizan fuentes de energía renovables, resultando en costos operativos más altos.

suelo radiante tarima 2

SUELO RADIANTE: VENTAJAS E INCONVENIENTES

Ventajas del Suelo Radiante:

  1. Eficiencia Energética y Ahorro: Se integra perfectamente con fuentes de energía renovables, potencialmente reduciendo las facturas de consumo energético hasta en un 90% en comparación con otros sistemas de calefacción.

  2. Confort Superior: Diseñado teniendo en cuenta la circulación del aire, evita corrientes, humedad y mantiene una temperatura estable, ofreciendo una experiencia de confort única.

  3. Climatización Integral: Una bomba de calor permite usar el suelo radiante tanto para refrigeración como para calefacción, asegurando un ambiente agradable en la casa durante todo el año.

  4. Diseño y Espacio: Su instalación bajo el suelo lo hace ideal para mantener el diseño interior intacto, ocupando cero espacio visible.

  5. Versatilidad de Fuentes Energéticas: Permite combinar distintas energías para calentar o enfriar, ofreciendo flexibilidad y la posibilidad de reducir aún más el consumo energético.

Inconvenientes del Suelo Radiante:

  1. Alta Inversión Inicial: Requiere un desembolso inicial significativo, aunque esta inversión se amortiza con el tiempo debido a los ahorros en las facturas de energía.

  2. Instalación Compleja: Su instalación puede ser complicada y generalmente requiere de obras importantes, siendo más adecuada para nuevas construcciones o renovaciones integrales.

  3. Conocimiento y Asesoramiento Necesarios: La variedad de materiales y sistemas disponibles requiere un conocimiento especializado para hacer la elección adecuada y maximizar la eficiencia del sistema.

  4. Tiempo de Calentamiento: Dado que utiliza temperaturas de impulsión más bajas, el sistema puede tardar más en calentar completamente una residencia en comparación con otros métodos de calefacción.

En resumen, el suelo radiante es una opción avanzada y eficiente para la climatización del hogar, ofreciendo un ambiente confortable y ahorros significativos a largo plazo, aunque requiere una cuidadosa consideración en términos de inversión inicial y planificación de la instalación.

PRECIO SUELO RADIANTE

El sistema de calefacción por suelo radiante representa una inversión notable. Para conocer el costo específico y explorar opciones, contáctanos a través de nuestro servicio de atención al cliente o mediante correo electrónico. En Tu Climatización Online, te proporcionaremos un presupuesto detallado acorde a tus necesidades y marcas de interés. Además, te ofrecemos precios competitivos y, si es necesario, opciones de financiación. Estamos comprometidos con brindarte soluciones asequibles y satisfactorias para tu sistema de climatización.

2 Comments

  1. Un artículo super completo! Enhorabuena. Gracias por aportar toda la información necesaria para poder tomar la decisión correcta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.