Saltar al contenido
Tu Blog de Climatización

¿Cual es el precio de instalar calefacción por suelo radiante?

30 noviembre, 2019
precio instalación suelo radiante
\n

CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE
En este post vamos a explicarte todo lo que necesitas saber para obtener un presupuesto de suelo radiante.

\n\n\n\n

¿Si estás planteándote la instalación del suelo radiante en tu vivienda y quieres conocer el mejor sistema de calefacción gastando la mitad de dinero y aumentando el confort?, descubre en este post el suelo radiante. Desde el departamento técnico de Tu Climatización Online te vamos a explicar de manera sencilla los conceptos de funcionamiento del suelo radiante, los elementos de instalación.

\n\n\n\n

También aclararemos las dudas de sus falsos mitos con el objetivo de que se conozcan un sistema que ya utilizaban los antiguos romanos y que pedir un presupuesto de suelo radiante no se convierta en un calvario.

\n\n\n\n

¿CÓMO FUNCIONA EL SUELO RADIANTE?
Como su nombre define, el suelo radiante es un sistema de calefacción energía térmica lenta que usa todo el pavimento como emisor de calor. En ocasiones no es posible usar el suelo radiante por motivos arquitectónicos por lo que se usan variantes como el techo radiante y las paredes radiantes.

\n\n\n\n

La funcionamiento básico del suelo radiante es muy sencillo ya que mediante una red de tuberías calentamos el pavimento a través de una pequeña capa de mortero de unos 5 cm que a su vez, crea un pulmón energético.

\n\n\n\n

La temperatura superficial del pavimento no puede superar los 29 °C, esta temperatura está limitada por la normativa vigente.

\n\n\n\n

¿COMO SE REALIZA LA INSTALACIÓN DEL SUELO RADIANTE?

\n\n\n\n

La instalación es más rápida y sencilla de lo que parece, tener todo el suelo de la vivienda con tuberías empotradas hace una idea equivocada de lo complicada de la instalación.

\n\n\n\n

Para comenzar y cuando el suelo radiante se instala en planta baja a nivel del terreno se coloca un film plástico para evitar el paso de humedad, a continuación se coloca una cinta perimetral por toda la paredes de la vivienda para evitar las dilataciones del suelo contra paredes, continuamos con colocación de placa de poliespan que cumple tres funciones.

\n\n\n\n

Una es el aislamiento térmico.

\n\n\n\n

Otra es dar resistencia mecánica a propio suelo.

\n\n\n\n

Finalmente, nos hace de fijación para el tubo, llegados a este punto podremos elegir dos tipos, panel liso o panel de tetones, para el primero fijaremos el tubo mediante grapas y en el segundo lo introduciremos entre los tetones. Para las rehabilitaciones o reformas con problemas de altura sistemas desde 1,6 cm altura.

\n\n\n\n\n\n\n\n

Por norma general se diseñan circuitos de no más de 100 metros lineales, los cuales se realizan de una sola tirada, sin empalmes y partirán y acabarán en la caja de colectores.

\n\n\n\n

En esta caja se alojan los elementos de regulación, de control de caudal y los sistemas de regulación que permiten el control individual de la temperatura de cada estancia a través de termostatos.

\n\n\n\n
aplicación de mortero autonivelante para suelo radiante
Vertido de cemento autonivelante
\n\n\n\n

Para finalizar se cubre con una capa de mortero tradicional añadiendole un aditivo para favorecer la conductividad térmica o autonivelante el espesor de la losa de cemento ronda los 5 cm.

\n\n\n\n

El secado total de la losa dura entre 5 y 20 días aunque es transitable a partir de los dos días, queda colocar el revestimiento seleccionado, recomendamos siempre pavimentos pétreos aunque en caso de optar por la tarima flotante el 80 % de ellos son válidos.

\n\n\n\n

RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN

\n\n\n\n

A la hora de obtener un presupuesto de suelo radiante, tenemos que tener en cuenta unos puntos.

\n\n\n\n

El coste de la inversión de la instalación de suelo radiante va a depender de la marca y la tecnología del suelo radiante escogida.

\n\n\n\n

El desembolso ronda en unos 60 € el metro cuadrado, esta inversión es el doble que escoger un sistema de calefacción por radiadores de aluminio, pero retorno de la inversión económica la vamos a empezar a obtener desde el primer día de la puesta en marcha del sistema.

\n\n\n\n

El aporte de temperatura que necesitaremos ronda entre 35 y 45 grados, aproximadamente la mitad que con un sistema de radiadores convencionales.

\n\n\n\n

Otro tema a tener en cuenta es la costumbre de uso, cuando usamos radiadores hacemos coincidir su encendido y apagado con nuestra presencia en casa adaptándose así a nuestro ritmo de vida.

\n\n\n\n

En cambio el suelo radiante dispone de sistemas de regulación que se encargan de mantener la misma temperatura ambiente durante toda la época invernal y esto aunque parezca un derroche de energía no es así, porque el sistema modula para mantener una temperatura constante y es más eficiente que el sistema de dejar enfriar la casa y luego ponerla al máximo para calentarla ya que necesitamos 30 % más de potencia dependiendo siempre del aislamiento.

\n\n\n\n

¿QUE VENTAJAS TIENE EL SUELO RADIANTE?

\n\n\n\n

Escoger un sistema de suelo radiante te va a aportar muchas ventajas, el nivel de confort es muy elevado ya que la temperatura se reparte de forma uniforme por todo el ambiente evitando la molesta sensación de los pies fríos y las molestas corrientes de aire

\n\n\n\n

En zonas con humedad baja podemos usar el sistema de suelo radiante también como suelo refrescante y hablando de humedad el suelo radiante no reseca el ambiente.

\n\n\n\n

Los sistemas de suelo radiante hacen una combinación perfecta con los equipos de aerotermia, están plenamente enfocados hacia el sistema de suelo radiante ya que es con este, alcanzan su eficacia máxima.

\n\n\n\n

Siempre que usemos sistemas de suelo radiante de marcas reconocidas y y no combinaciones de marcas, obtendremos en la mayoría de los casos y de forma gratuita para el cliente, seguros de montaje y materiales con coberturas de 15-20 años, por lo que los materiales usados tienen una larguísima vida útil, no requiere ningún tipo de mantenimiento y además no encontramos elementos visibles como radiadores que dificultan el diseño del ambiente y generando la vez un espacio más seguro para los más pequeños.

\n\n\n\n

FALSOS MITOS DEL SUELO RADIANTE

\n\n\n\n

Existen falsos mitos sobre el suelo radiante, uno de ellos es el gasto energético, al ser un sistema que trabaja a bajas temperaturas, no es cierto, en la mayoría de casos el primer factor de gasto de calefacción es el mal aislamiento de la vivienda y las fugas de energía por paredes y cerramientos. Otra muy común es la que relaciona con problemas de circulación y varices en las piernas, estás son totalmente falsas, ya que la Organización Mundial de la Salud lo clasifica como el sistema de calefacción más saludable. Otra y con esta terminamos, encontramos la generación de barro y lodos en las tuberías, realmente hace unos años se instalaban tubos sin barrera de oxígeno pero en la actualidad con tubos con esta barrera y los tubos multicapa está totalmente solventado.

\n\n\n\n

Si estás interesad@ en el estudio y presupuesto de suelo radiante ponte en contacto con nuestro departamento técnico en info@tuclimatizaciononline.es o llámanos 968 068 086

\n\n\n\n

\n

error

¿Disfrutas este blog? Por favor, pasa la voz