Saltar al contenido
Tu Blog de Climatización

AEROTERMIA – TODO LO QUE NECESITAS SABER

1 febrero, 2017
Todo lo que necesitas saber sobre aerotermia

En esta entrada os introduciremos en el mundo de la aerotermia, un sistema de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria que ofrece grandes ventajas en el terreno de la eficiencia. A continuación, te explicamos sus componentes, como funciona la aerotermia, que tipos de bombas de calor existen y cuales son las marcas que más destacan en este sector y a qué productos puedes optar desde nuestra tienda de climatización online.

¡Continúa leyéndonos y podrás descubrir este impresionante método de calefacción eficiente!

¿QUÉ ES UNA BOMBA DE CALOR?

Por norma general, una bomba de calor es un equipo de climatización que se basa en un ciclo de refrigeración reversible (el 90% de las bombas de calor aerotérmicas permiten producir frío y calor, pero aún hay algunas que no incluyen la primera opción como Mitsubishi ECODAN Hydrobox Duo sólo calefacción). Este tipo de sistema está creado para dar una eficiencia energética muy alta, utilizando como agente compensador de cargas térmicas elementos naturales que permiten reducir nuestros gastos por ser totalmente gratis.

El rendimiento de las bombas de calor, marcado por el COP, suele ser siempre superior a 2.5 (llegando por regla general hasta 4 o 5), significando esto que por cada kW eléctrico consumido podríamos obtener hasta 3 kW térmicos, un dato que nos aporta la idea de que son equipos muy eficientes.

funcionamiento bomba de calor

Normalmente, este tipo de bomba lleva instalada la última tecnología INVERTER, que le permite disponer de un compresor de potencia adaptable al clima. Este tipo de compresor es el encargado de que el equipo de aerotermia no tenga que arrancar y parar para mantener una temperatura adecuada, modulando la afluencia de calor o frío según sea necesario para reducir los gastos excesivos de una mala climatización. Un compresor INVERTER trabaja con más fuerza cuando la temperatura se distancia de lo marcado por nuestro termostato y con menos fuerza cuando el cambio de temperatura es suave por lo que las bombas de calor inverter, aportan un clima mucho más estable y cómodo.

El intercambio de calor o frío que se produce en la bomba de calor es únicamente de energía. La unidad exterior y la interior permanecen conectadas pero no hay paso de aire entre ellas, pues el tratamiento de este sucede por entero en el equipo que permanece fuera de la vivienda.

TIPOS DE BOMBA DE CALOR

La gran diferencia entre los tipos de bombas de calor es el elemento que emplean para la obtención de energía y bajo que elemento es eliminada esta. Dependiendo del elemento que se emplee existen las siguientes bombas de calor:

BOMBA DE CALOR AIRE AIRE

La bomba de calor aire aire es la más tradicional del mercado formando parte de equipos tan conocidos como el aire acondicionado. Este sistema obtiene la energía latente en el aire y la liberan en el mismo produciendo climatización con un coste mínimo. Las bombas de calor aire aire son capaces de enfriar y calentar un hogar pero al contrario que la bomba geotérmica y la bomba aerotermica, no puede producir agua caliente sanitaria, disminuyendo la rentabilidad del producto.

Las bombas de calor aire aire disponen de una serie de elementos  (líquido refrigerante, un evaporador y un condensador) que se encargan de realizar toda la tarea de  producción de aire acondicionado o calefacción. El elemento negativo de este sistema es que también genera corrientes de aire y esto es algo que en ocasiones puede resultar molesto, sobre todo si estamos empleándolo para calefacción. El aire acondicionado con bomba de calor es uno de los sistemas más populares del mercado desde hace mucho tiempo pero es un producto que poco a poco va quedando atrás con la popularización de la aerotermia.

BOMBA DE CALOR AIRE AGUA

La bomba de calor aire agua o aerotermia es nuestro elemento estrella por excelencia. La bomba aerotérmica es uno de los sistemas de climatización que más está destacando en el sector de la calefacción y la refrigeración en los últimos años. Panasonic, Vaillant y Daikin, 3 de los grandes líderes del sector han lanzado sus sistemas aerotermicos (Panasonic Aquarea, Vaillant AroTherm y Daikin Altherma  respectivamente) teniendo una gran aceptación en el mercado y posicionándose como la climatización ecológica más eficiente. La bomba de calor aire agua extrae el calor o el frío latente en el aire del exterior, convirtiéndolo en energía útil que calienta el líquido refrigerante ubicado en el interior de la bomba. Este, se evapora partir de este proceso, transfiriendo la energía calorífica al sistema de calefacción y al depósito de agua caliente sanitaria Al enfriarse, el refrigerante vuelve a su estado líquido, iniciando de nuevo el circuito.

Las bombas aerotérmicas producen 4 veces más energía de la que recogen, consiguiendo un 75% de energía gratuita en su desempeño. Además, estos equipos no necesitan de grandes reformas para ser instaladas, pues sólo requieren de la conexión al circuito de calefacción para empezar a funcionar. Por otro lado, las marcas se han enfocado en hacer de la aerotermia un sistema altamente ecológico a la par que eficiente, permitiendo la compatibilidad de este con paneles solares y calderas de condensación.

BOMBA DE CALOR AGUA AGUA

La bombas de calor agua agua o bombas de calor geotérmicas aprovechan la energía calorífica latente en la tierra para generar el calor que aprovecha el sistema para producir calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. La bomba de calor geotérmica extrae el calor (o el frío) de pozos o ríos subterráneos que se encuentran a una temperatura estable durante todo el año gracias a encontrarse en el subsuelo. Son equipos compatibles con todo tipo de instalaciones, especialmente con los radiadores de baja temperatura, los fancoils y el suelo radiante.

Cabe destacar que, en caso de no tener un pozo o un río subterráneo en casa, se realizaría un pozo artificial que permitiría el uso de la bomba geotermica sin ningún tipo de inconveniente, aunque es algo que puede elevar los costes de instalación de este sistema.

¿CÓMO FUNCIONA UNA BOMBA DE CALOR AIRE AGUA?

Dentro de nuestro sistema de climatización existe un circuito interno en la bomba de calor por el que circula un fluido refrigerante a baja temperatura y presión. Este fluido refrigerante es la base de la bomba de calor, y el equipo lo pone en marcha a partir de aspirar aire del exterior. Dicho aire es pasado por un evaporador que rodea el punto en el que se encuentra el fluido, y en este proceso, el refrigerante absorbe el calor presente en el aire y cambia de estado, evaporándose. El aire usado es expulsado al exterior más frío que cuando fue absorbido.

Tras el paso de líquido a gas, este se mantiene a baja presión hasta que pasa por un compresor que eleva este factor a la par que aumenta la temperatura, convirtiéndolo en un vapor muy caliente. Seguidamente, se envía a un condensador que cede la energía al aire que lo rodea, calentandolo para poder traspasarlo al interior del circuito de calefacción. Poco a poco, el refrigerante se va enfriando volviéndose líquido de nuevo para su reutilización a partir de una válvula de expansión que lo devuelve a su estado inicial.

¿QUÉ ES LA AEROTERMIA?

La aerotermia es un sistema de climatización surgido en los últimos años que ha sido un gran desconocido hasta hace relativamente poco en el sector español. Es una energía de fuentes renovables que aprovecha el calor contenido en el aire para su reutilización en calefacción, refrigeración o producción de agua caliente sanitaria. La aerotermia se fundamenta en los principios de la bomba de calor y emplea bombas de calor aire-agua, significando esto que obtiene su energía de fuentes inagotables y capaces de regenerarse naturalmente, lo que potencia su rentabilidad. Además, algunas marcas permiten la instalación de paneles solares complementarios a la poca energía eléctrica que utiliza la aerotermia, añadiendo así más valor a este sistema.

que es la aerotermia

Un sistema aerotermico puede estar formado por una bomba de calor monobloc o una bomba de calor bibloc, lo que identifica si el sistema está compuesto por uno o dos equipos.

En el caso de una bomba de calor bibloc, un equipo se instala en el exterior de la vivienda (compresor) y otro en el interior (hidrokit) de esta. Ambos, permanecen conectados a través de las conexiones de refrigerante y agua adecuadas, siendo el hidrokit el que distribuye la energía calorífica. Normalmente, en las bombas de calor bibloc el precio de instalación suele ser un poco superior por el mero hecho de establecer la conexión entre ambas máquinas pero la diferencia tampoco es mucha. El gran beneficio de la aerotermia de sistema partido es que muchos de los fabricantes han ido implementando depósitos de ACS de gran capacidad en el hidrokit, aunando a climatización total de cualquier hogar o local comercial con la compra de un sólo equipo.

Por su parte, la bomba de calor monobloc se instala por completo en el exterior de la vivienda, necesitando un costo de instalación mínimo del presupuesto al sólo necesitar de su conexión al circuito de calefacción para empezar a funcionar. La aerotermia de sistema único implementa en un único equipo el compresor y el hidrokit, no existiendo aún ningún modelo en el mercado que incluya un acumulador de agua caliente sanitaria que gestione este servicio. De tal manera, pueden producir refrigeración y calefacción pero necesitan de la compra de un depósito de ACS para servir de climatización integral. Por otro lado, el factor más ventajoso de las bombas de calor monobloc es que su precio suele ser un poco más reducido que el de las bibloc.

Los sistemas aerotermicos están especialmente diseñados para instalaciones de baja temperatura, creadas para reducir los gastos en el consumo eléctrico por necesitar de temperaturas muy bajas para conseguir el confort adecuado. Forman parte de estos, por ejemplo, los radiadores de baja temperatura, el suelo radiante y los fan coils de baja temperatura, por ello decimos que son los más adecuados para una instalación aerotermica.

BENEFICIOS DE LA AEROTERMIA

Una de las mayores ventajas de la aerotermia es el ahorro energético que aporta en comparación con los sistemas de calefacción convencionales. Aunque este valor dependerá mucho de las condiciones medioambientales del lugar, podemos asegurar que con, por ejemplo, suelo radiante, conseguiremos ahorrar un 60-75% en nuestro consumo, datos que se ven más y menos variados según las marcas de sistemas de aerotermia. Esto se debe al aprovechamiento de la energía calorífica que hacen estos productos, capaces de trabajar a 30-35ºC (frente a los 60-80ºC de los equipos más tradicionales) para ofrecer un confort y un ambiente ideal. Además, en el caso del suelo radiante, el clima producido resulta mucho más natural pues aprovecha el flujo natural del aire caliente, que pesa más y tiende a subir.

consumo bomba de calor

El periodo de amortización de la instalación de aerotermia es relativamente corto, de 2 a 3 años que pueden convertirse en 1 si combinamos este sistema con paneles térmicos que hagan de complementario energético.

La aerotermia es, además, un sistema de fácil instalación que lo hace apto para nueva obra y reforma de antigua vivienda.  Se adapta perfectamente a las previas instalaciones de climatización de nuestro hogar, creando un circuito y aunando a esta en un solo sistema. El poco espacio que ocupa, permitirá que cualquier tipo de edificación pueda obtenerlo.

Es uno de los sistemas más ecológicos del mercado. La aerotermia es un sistema estanco, lo que significa que en todo momento, el fluido refrigerante se mantiene dentro del circuito sin producir ningún tipo de escape. Esto, unido a la supresión de la combustión del gasoil o los pellets, hace que no produzca casi gases contaminantes y que, al emplear energías renovables, se convierta en uno de los equipos más beneficiosos para nuestra salud y para el medio ambiente.

INSTALACIÓN AEROTERMIA

La bomba de calor aerotermica es una gran opción para climatizar pisos y viviendas unifamiliares. No requiere de complejas instalaciones ni de combustibles fósiles que necesiten de un depósito que ocupe espacio en el garaje o en la galería. Este equipo consta de una unidad interior y otra exterior (o solo una unidad exterior) disponible en potencias muy variadas (que no se ven afectadas según sea un sistema aerotermico compacto o un sistema aerotermico bi bloc) dependiendo de las necesidades de cada vivienda. Aunque es un producto que en un inicio nos puede resultar costoso, pues tiene precios de equipos e instalación superiores, en poco tiempo lo vemos amortizado por su gran rendimiento.

Los equipos de aerotermia ocupan el mismo espacio que una caldera mural y suelen requerir de al menos 3 días para ser instalados. El precio de aerotermia también es muy variable, pues depende mucho del tamaño de la vivienda y de los equipos que vayamos a instalar.

Aunque la instalación de aerotermia pueda resultar una tarea sencilla, desde Tu Climatización Online recomendamos que sea realizada por expertos, pues estos equipos suelen tener un precio bastante caro y las casas no se hacen cargo de las máquinas que sufren algún desperfecto al ser colocadas. Si estás interesado en contratar un instalador de bomba de calor, puedes consultar en nuestro servicio de atención al cliente la disponibilidad de nuestros instaladores especializados.

CALEFACCIÓN POR AEROTERMIA Y PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA

La calefacción por aerotermia ha permitido que los principales fabricantes de aire acondicionado saquen al mercado bombas de calor capaces de alcanzar temperaturas mayores a 60º pero que no requieren de trabajar a esta temperatura para llevar un ambiente adecuado a todo nuestro hogar. Estas bombas han sido pensadas paras sustituir a nuestros sistemas de calefacción tradicionales como las calderas de gasoil, calderas de pellets, calderas mixtas…

aerotermia y combustibles fosiles

La calefacción por aerotermia es además, el principal funcionamiento de este sistema, dando en todas las marcas los mejores rendimientos del mercado a partir del aprovechamiento de los sistemas de baja temperatura. Produce ambientes estables gracias a la tecnología INVERTER y aporta un calor muy natural.

REFRIGERACIÓN AEROTERMIA

Actualmente, las bombas de calor instaladas en aerotermia son bombas de calor reversibles o que tienen la opción de proporcionar refrigeración. Aunque no es el principal objetivo de este producto, ofrece también grandes rendimientos que llegan a un ahorro del 70% en nuestras facturas.  En este caso, es importante que nos aseguremos de que nuestro circuito de calefacción previamente instalado permite la producción de refrigeración de igual modo que de calefacción. Algunos productos de baja temperatura como los radiadores de baja temperatura han empezado a incluir esta opción, pero el equipo más adecuado para esto es el suelo radiante o suelo refrescante (como su propio nombre indica).

AEROTERMIA PRECIOS

El precio de la aerotermia es muy variable. Dependiendo de las marcas a las que queramos optar, los metros de la vivienda que queramos climatizar, la potencia necesaria para obtener una temperatura adecuada, los sistemas a los que queramos suministrar calor, el número de personas que habitan la vivienda…

Los equipos aerotérmicos más baratos tienen un precio entorno a los 1.600€, un costo bastante asequible si pensamos que nos devolverá eficiencias de más del 100%. Asimismo, la instalación de estos productos suele partir de 600€ dependiendo de las condiciones y de la dificultad de esta.

Si quieres saber los precios de aerotermia de los que dispones, conocer ofertas de aerotermia  o consultar alguna duda, puedes contactar con nuestro servicio de atención al cliente. Nosotros trataremos de guiarte en tu elección.

MARCAS DE AEROTERMIA

Muchas son las marcas que en el mercado de la climatización se han sumado a los productos aerotermicos en los últimos años, pero si hay alguna que más haya avanzado en este tema, esas son Daikin y Panasonic. La tecnología de estos dos grandes de la climatización los ha convertido en marcas conocidas que han adquirido un compromiso muy superior con sus clientes. Así, nos hacen llegar algunos de sus avances a las bombas de calor y la aerotermia.

AEROTERMIA DAIKIN

Daikin lanzó el pasado 2014 la aerotermia Daikin Altherma, un producto que solo precisa de 1 kW de energía eléctrica para devolver entre 3 y 5 kW de energía calorífica, lo que supone un rendimiento de entre el 300 y el 500%. Es una bomba de calor especialmente indicada para los países de la cuenca mediterránea, ya que ofrece mejores rendimientos cuando el clima es suave y, en especial, en España, aporta un rendimiento estacional de más del 400%. En Daikin Altherma, si contamos con la combinación de paneles solares térmicos podemos obtener entre un 30 y un 70% de energía de forma totalmente gratuita a través del aprovechamiento de energías renovables. No produce emisiones de gases contaminantes y es ideal para emplear en suelo radiante, para la producción de calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria.

Los modelos de Daikin Altherma a los que podemos optar según funcionalidades y potencias son:

  • Daikin Altherma bibloc sobrepotenciada diseño integrado (baja temperatura para climas muy fríos + despósito de ACS)
  • Daikin Altherma bibloc sobrepotenciada diseño mural (baja temperatura para climas muy fríos)
  • Daikin Altherma bibloc estandar diseño integrado (baja temperatura + despósito de ACS)
  • Daikin Altherma bibloc estandar diseño mural (baja temperatura)
  • Daikin Altherma HT (alta temperatura)
  • Daikin Altherma monobloc sobrepotenciada (baja temperatura para climas muy fríos)
  • Daikin Altherma monobloc estandar (baja temperatura)
  • Daikin Altherma monobloc HT (alta temperatura)

Esta marca también pone a disposición de los consumidores depósitos de agua caliente sanitaria Daikin EKHWE150A3V3 (150 litros),   EKHWE200A3V3 (200 litros) y  EKHWE300A3V3 (300 litros).

AEROTERMIA PANASONIC

Panasonic ha lanzado el sistema de aerotermia Panasonic Aquarea como una de sus apuestas en el sector de la climatización. Desde la marca nos aseguran que es un sistema totalmente ecológico que nos permitirá ahorrar hasta 2.800€ anuales en nuestras facturas, esto, como podréis suponer, es un gran beneficio. Su empleo de energías renovables de fuente inagotable hace que sea óptimo para los más preocupados por el medio ambiente, aportando además, un gran ahorro en nuestro consumo. La bomba de calor Aquarea ofrece un ahorro de hasta el 75% solo en gastos eléctricos sin contar con lo que nos ahorremos en la inversión de combustible, pues no requiere ninguno. Se trata de un sistema de muy fácil integración y, en el caso de Panasonic, cuenta con un catálogo muy extenso que responde a las necesidades de todo tipo de consumidores:

Aunque estos son los productos que hemos querido destacarte desde nuestra experiencia profesional, existen múltiples sistemas de aerotermia disponibles en nuestra web como pueden ser Toshiba Estía, LG Therma V, Mitsubishi Electric Ecodan y Thermor Alfea.

¿Quieres saber más? Contacta con nosotros y haznos llegar tus dudas. Estaremos encantados de hablar contigo.