Mitos sobre el aire acondicionado

Mitos sobre el Aire Acondicionado

En el mundo de la climatización, escuchar los mitos sobre el aire acondicionado es algo de nuestro día a día a lo que ya estamos acostumbrados. Son muy frecuentes  y pueden llevar a malentendidos y usos ineficientes. Este artículo tiene como objetivo desmentir esos mitos sobre el aire acondicionado para que todo el mundo pueda disfrutar del buen ambiente en casa sin estar preocupándose por cosas que ni siquiera son ciertas.

La llegada del calor trae consigo las afirmaciones tan manidas ya sobre los inconvenientes del uso del aire acondicionado, lo perjudicial de éste frente a los ventiladores, y numerosas mentiras que nosotros vamos a desmentirte hoy.

Vamos a numerar algunos de los mitos de aire acondicionado más comunes, y a explicarte el por qué de su error.

 

Mitos sobre el Aire Acondicionado: "Aire Impuro"

Uno de los mitos sobre el aire acondicionado más persistentes es que el aire que emiten es impuro, la frase que más solemos escuchar es:  «el aire que proviene de los aires acondicionados es perjudicial, puede dañar nuestro organismo porque no se trata de un “aire puro” . Querido hipocondríaco, nos gustaría informarte de que los aparatos de aire acondicionado disponen de unos filtros, los cuales si se mantienen limpios, ejercerán su papel correctamente y por tanto el aire que expulsa el aparato no tendrá ningún efecto negativo sobre el organismo de ningún ser vivo.

Para mantener los filtros bien cuidados, basta con limpiarlos dos veces al año, así conseguiremos la mayor eficiencia del aparato, y como decíamos, evitar cualquier tipo de problema en la respiración.

Mitos sobre el Aire Acondicionado: "Si me pongo el aire me resfrio"

Otro de los comunes mitos sobre el aire acondicionado es que su uso provoca resfriados: «el aire acondicionado hace que me constipe, por eso prefiero no utilizarlo». Este mito se basa en una comprensión errónea, ya que los resfriados son causados por virus. Un uso correcto y responsable del aire acondicionado no conlleva riesgos para la salud, pero si es cierto que puede tener una parte verdadera, pero tendremos que matizarla.

Si realizas un uso inadecuado del aire acondicionado, puedes constiparte, pero claro, si hago un uso inadecuado de mi vehículo, por ejemplo, puedo tener un accidente.

El cambio drástico de temperaturas hace que nuestro cuerpo reaccione en forma de resfriado, es por esto que una de las recomendaciones para utilizar el aire acondicionado es hacerlo a la temperatura correcta, y es que en ésta, no podrás enfermar.

La temperatura idónea se encuentra entre 22ºC y 25ºC.

Mitos sobre el aire acondicionado

Mitos sobre el Aire Acondicionado: "Es mejor dejar el aire todo el día encendido que apagarlo"

Las madres suelen utilizar la siguiente: «apagar y encender el aparato de aire acondicionado consume más energía que si lo mantienes encendido». Esto es falso, nuestro gasto en electricidad aumentará de forma proporcional al tiempo que se encuentre el aparato encendido, igual que pasa con el resto de aparatos domésticos. ¿Imaginas dejar la televisión encendida durante todo el día para “ahorrar energía”?.

Así, existen opciones que el mismo aparato ofrece para ahorrar energía, por ejemplo, podemos activar el modo Eco, del cual disponen la mayoría de éstos, y con el que conseguiremos evitar el calor sin rascarnos demasiado el bolsillo.

Las marcas General y Fujitsu utilizan el modo Economy, el cual consigue ahorrar alrededor de un 30%. Se suele decir también: << no debes dormir con el aire acondicionado encendido durante toda la noche>>. Será perjudicial dormir con el aire acondicionado encendido si la temperatura es demasiado baja, y es que cuando dormimos  nuestra temperatura corporal disminuye, de tal forma que tendremos que fijar los grados algo más altos que durante el día.

Mitos sobre el Aire Acondicionado: "Baja la temperatura del Aire Acondicionado que se enfríe antes"

Por último, pero no por ello menos importante: «si pones el aire a una menor temperatura, el habitáculo se enfría antes». Nada más lejos de la realidad, los aparatos disponen de un sistema que se encarga de situarse en la temperatura indicada en un tiempo determinado, por tanto alcanzarán la temperatura que deseemos en el mismo periodo de tiempo. Recordarte que no debes caer en la impaciencia, y situarte debajo del aparato del aire acondicionado con la idea de que te de directamente, ya que posiblemente eso si consiga que se irrite tu garganta, o que caigas en un resfriado.

Por último, aclarar que la mayoría de inconvenientes que se sacan y los mitos sobre el aire acondicionado, siempre que este se use de forma adecuada y lleve al día sus limpiezas y mantenimientos, son falsos. Es un aparato seguro, y cada día más, ya que no deja de innovarse en el y actualizarse en el mercado.

Si después de leer este articulo sigues con la duda de si algo sera cierto o incierto, si no hemos despejado tus mitos sobre el aire acondicionado, contactanos sin ningún problema y hablaremos con usted para aclarar sus dudas.

Conoce todos nuestros modelos y marcas para pasar el verano más fresquito y el invierno más caluroso en Tuclimatizaciónonline 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.